Austeridad

Cuándo funciona y cuándo no

Alberto Alesina, Carlo Favero y Francesco Giavazzi

La mejor respuesta a una pregunta clave para nuestra economía: ¿es buena la austeridad?

¿Por qué la austeridad es tan controvertida? Sus detractores sostienen que puede generar espirales negativas que provoquen un decrecimiento económico aún mayor. Sus partidarios argumentan que los déficits fiscales deben abordarse de forma agresiva y eliminarse cueste lo que cueste. Este libro magistral, obra de tres expertos mundiales en la materia, demuestra que, en realidad, no hay una única clase de austeridad y que algunas son buenas y otras malas.

Basándose en miles de medidas fiscales adoptadas por dieciséis economías avanzadas en los últimos cuarenta años, Austeridad valora la efectividad para reducir la deuda de las subidas de impuestos y de los recortes de gasto. Y muestra que el coste de los recortes es mucho menor que el del aumento de impuestos.

La austeridad expansiva puede hacer que los recortes de gasto impulsen incrementos de la producción. Son, además, mucho más eficaces que las subidas de impuestos para reducir el crecimiento de la deuda. Los autores también demuestran que, en contra de lo que en muchas ocasiones se cree, la austeridad no significa el fin de la carrera política de quienes apuestan por ella, y ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo se adoptó en diversos países europeos tras la última crisis financiera.

Una nueva mirada a un asunto clave de nuestro tiempo basada en los hechos y no en la ideología.

Alberto Alesina, Carlo Favero y Francesco Giavazzi

Alberto Alesina (Broni, 1957) es profesor de economía política en la Universidad de Harvard. Ha publicado su investigación sobre los ciclos económicos políticos, el proceso de integración europea o las diferencias entre los sistemas económicos de Estados Unidos y Europa en las revistas académicas de economía más prestigiosas. Además, es autor de cinco libros. Al español se ha traducido El futuro de Europa. Reforma o declive (Antoni Bosch, 2009), escrito junto con Francesco Giavazzi.

Carlo Favero (Milán, 1962) es el titular de la cátedra Deutsche Bank de Finanzas Cuantitativas y Fijación de Precios del Departamento de Finanzas de la Universidad Bocconi de Milán, del que es director. Su investigación se centra, entre otros temas, en la modelización econométrica de las cotizaciones bursátiles y de bonos, la econometría aplicada y la política monetaria y fiscal.

Francesco Giavazzi (Bérgamo, 1949) es profesor de economía en la Universidad Bocconi, de la que fue vicerrector entre 2001 y 2003. Ha trabajado en temas relacionados con la economía monetaria internacional, sobre todo en la integración monetaria europea, la sostenibilidad de la deuda pública y la estabilización fiscal, y la política monetaria y las instituciones financieras.

OPINIONES

«Un libro extremadamente importante.»«Austeridad es un logro académico sobresaliente, que plasma décadas de investigación y está destinado a servir como fundamento de estudios futuros; tanto para los que lo utilicen como base como para los que intenten criticarlo y rebatirlo.»«Este libro proporciona una oportuna visión alternativa… Un antídoto frente a las demandas que se hacen a los gobiernos para que renuncien a la disciplina fiscal.»«Un trabajo importante para economistas, legisladores, políticos y ciudadanos comprometidos… Uno de los planteamientos sobre política fiscal más claros y mejor investigados que hay. Y aunque no sea muy apropiado para la playa, es sorprendentemente asequible… Debería ser una lectura obligatoria.»«Austeridad es una guía excelente, tanto para legisladores como para investigadores académicos.»

CONOCE MÁS SOBRE AUSTERIDAD

Si los gobiernos siempre fueran disciplinados fiscalmente, la austeridad rara vez sería necesaria. Pero a veces lo es. Y para entender cómo funciona, en primer lugar hay que asumir que existen dos formas de austeridad. La primera se basa en el aumento de los impuestos mientras que la segunda se basa en los recortes de gasto. Como muestra este libro brillante e ilustrativo a partir del estudio minucioso de varios precedentes que incluyen a España, la austeridad basada en la consolidación del gasto puede tener efectos beneficiosos que no se limitan a la salida inmediata de una crisis, sino que se mantienen a medio y largo plazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s