El apagón

Cómo el coronavirus sacudió la economía mundial

Adam Tooze

Uno de los expertos económicos más importantes del panorama internacional, disecciona el impacto que el coronavirus ha tenido en el sistema capitalista.

La aparición de un desconocido virus en China en diciembre de 2019 mereció breves y confusos titulares, pues nadie supo prever su posterior conversión en pandemia global. En cuestión de semanas, la economía mundial se detuvo abruptamente: los aviones permanecían en tierra, las cadenas de suministro se rompían y sectores completos como el turismo reducían su actividad a cero. Ni tan siquiera los mercados financieros, tan alérgicos al riesgo, pudieron preservarse de un colapso económico que provocó la caída más rápida y fuerte de los mercados de valores desde 1929.

De la noche a la mañana, nuestro mundo cambió y 2020 se convirtió en un año de inflexión. El gran cronista de la pasada crisis financiera, el economista Adam Tooze, nos presenta el análisis mejor informado sobre la historia de ese cierre y sobre hacia dónde nos dirigimos. Gracias a su acceso privilegiado a datos, protagonistas e instituciones se relata, de forma convincente y a veces impactante, cómo ha repercutido este desafío tanto en los grandes centros económicos mundiales como en los mercados emergentes. Mientras nos aferramos al milagro tecnológico y del conocimiento en forma de vacuna, la crisis del coronavirus ha evidenciado nuestra fragilidad.

https://www.planetadelibros.com/libro-el-apagon/

Adam Tooze

Adam Tooze (Londres, 1967) es profesor Kathryn and Shelby Cullom Davis de Historia en la Universidad de Columbia y también ha sido docente en las universidades de Cambridge y Yale. Es autor de The Wages of Destruction (2006), El diluvio (Crítica, 2016) y Crash (Crítica, 2018), y ha recibido el Wolfson History Prize, Longman-History Today Book of the Year Prize y el Lionel Gelber Prize.

CONOCE MÁS SOBRE EL APAGÓN

La pandemia aceleró algunas de las problemáticas preexistentes en las dinámicas globalizadoras y neoliberales, desde el enfrentamiento entre China y Estados Unidos al auge de los populismos, la ejecución del Brexit o las convulsas elecciones que supusieron la sustitución de Donald Trump por Joe Biden. El apagón resigue las respuestas articuladas desde los bancos centrales para mantener y reinicializar sus respectivas economías, con intervenciones sin precedentes, cuyas consecuencias pueden agravar las disfunciones previas o bien ofrecernos una última oportunidad de reequilibrio y reorientación global. Pues, además de cuestionar muchas de nuestras certezas, también ha convertido debates hasta entonces teóricos o futuribles en realidades ineludibles de presente como la emergencia climática o la necesidad de un cambio de modelo económico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s